Bienvenidos

Todo sobre coches (F1, Tunning, Ferrari, Porche) todas las marcas y novedades aqui en el Mundo Miguelans Las otras Fotos de los demas coches se encontraran en las Etiquetas de la derecha, pinchad sobre una de ellas

miércoles, abril 04, 2007

Audi A5

Audi A5

El A5 es un cupé de cuatro plazas mecánicamente nuevo y con unas dimensiones intermedias entre las berlinas A4 y A6.
Inicialmente está a la venta sólo con motor Diesel y tracción total (sin contar a la versión deportiva S5). El A5 3.0 V6 TDI quattro cuesta 48.200 €; las primeras unidades se entregarán en junio y, en la segunda mitad del año, habrá disponible otras versiones.
El precio de este A5 es algo mayor que el de un BMW 330d Coupe o un Mercedes-Benz CLK 320 CDI (ficha comparativa). Los tres tienen caja de cambios manual de seis velocidades, el A5 es el único con tracción total (los otros son tracción trasera).
El A5 mide 4,63 m de longitud (imagen con las medidas); de los cupés de cuatro asientos, el más próximo es el Mercedes-Benz CLK.
En las plazas delanteras hay espacio bastante para una persona de talla normal. Las que sean más altas puede que encuentren cierta falta de espacio si el coche lleva techo corredizo (que es como lo hemos medido).
Las plazas traseras son justas ya para una persona de 1,70 m de altura, tanto por espacio para las piernas como por altura; además, el reposacabezas queda demasiado abajo incluso en la posición más elevada.
Hay salidas de ventilación para los pasajeros de atrás, una toma de 230 V, huecos para dejar cosas a los lados, redes tras los respaldos delanteros y un plafón.
El maletero mide 455 l de volumen. Es 5 l mayor que el de un BMW Serie 3 Coupé y no hay otro cupé hasta 4,8 m de longitud que tenga un maletero más grande. Se puede ampliar plegando el respaldo trasero, que está dividido en dos; al hacerlo, no queda un escalón con relación al maletero ni tampoco una superficie completamente plana. Puede llevar hueco para esquís.
En el puesto de conducción hay un mando MMI que, en combinación con una pantalla en el salpicadero, sirve para manejar distintos sistemas y establecer preferencias en algunos de ellos. Las luces cortas y largas son de xenón; la luz diurna la proyectan una tira de diodos que están
integrados en el faro (imagen), no separados como en el Audi S6.

Alguno de los elementos de equipamiento que podrá llevar son cerraduras automáticas, freno de estacionamiento eléctrico (de serie), climatizador de tres zonas, un techo panorámico, una cámara en la parte trasera para facilitar la marcha atrás o un equipo de sonido Bang & Olufsen.
El aspecto general del interior es bueno. Por calidad de ajuste, diseño y elementos de recubrimiento, recuerda a un A6 mucho más que a un A4.
La gama de motores del A5 disponible en el lanzamiento (sin contar el S5) consta de uno de gasolina y dos Diesel. En otoño habrá un A5 con el motor de cuatro cilindros 1,8 l TFSI que ha estrenado el A3, con 170 CV (más información de este motor en el A3).
El motor de gasolina disponible en el lanzamiento es el 3,2 l con inyección directa FSI, en versión de 265 CV. Este motor se puede combinar con un cambio manual de seis velocidades o con uno automático de variador (con la posibilidad de escoger ocho relaciones fijas).
Con el cambio manual, el A5 3.2 FSI acelera igual de 0 a 100 km/h que el BMW 330i Coupé y más que el Mercedes-Benz CLK 350 (que tiene cambio automático necesariamente).
El consumo del A5 con cambio multitronic es menor que el de las versiones automáticas del 330i Coupé y el CLK 350 (ficha técnica del A5).
El par máximo de este motor es 330 Nm, alto para su cilindrada y —además— es constante entre 3.000 y 5.000 Nm; que sea tan alto y constante son dos características raras de encontrar en motores atmosféricos. Este motor tiene el sistema de distribución variable «Valvelift» (más información sobre este sistema).

Los motores Diesel tienen seis cilindros en V en cualquier caso, se diferencian principalmente por la cilindrada. Uno de ellos tiene 2,7 l y da 190 CV de potencia máxima; el otro, 3,0 l y 240 CV.
El más pequeño de los dos puede tener la caja de cambios automática multitronic, como el 3.2 FSI. De momento, el A5 no puede tener la caja S-Tronic del prototipo Roadjet, la primera de tipo DSG en un coche de motor longitudinal (imagen).
Las versiones con motor de cuatro cilindros de gasolina y el más pequeño de los Diesel tienen tracción delantera de serie. Las demás tienen tracción total. El sistema de tracción es el que Audi utiliza últimamente en modelo de motor delantero longitudinal. Es un sistema de tracción total permanente con distribución asimétrica de la fuerza del motor.
Cuando el deslizamiento es el mismo en todas las ruedas, las delanteras hacen un 40 por ciento de la fuerza que impulsa al coche, y las traseras un 60 por ciento. El diferencial central tiene una relación de par que puede variar la fuerza de impulsión entre las ruedas cuando el deslizamiento entre ellas no es el mismo.
El bastidor del A5 es de acero estampado, como el del A4 o el A6 (no de aluminio, como el A8). La distancia entre ejes es 2,75 m, algo mayor de lo normal con relación a su longitud en los turismos Audi de motor longitudinal (más información).
La suspensión es básicamente como la de un A4 o un A6, aunque dimensionalmente habrá diferencias. Delante lleva un paralelogramo deformable con dos pares de brazos superpuestos; Audi dice que tiene cinco brazos porque considera como brazo a la prolongación del buje (en km77.com no consideramos que sea funcionalmente un brazo). Detrás también lleva un paralelogramo deformable con brazos y un triángulo.
Mecánicamente, algunos de los elementos y técnicas del A5 estaban en el prototipo Roadjet de 2006. Como antecedente de estilo, Audi cita al prototipo Nuvolari de 2003. El responsable del diseño es Walter de'Silva dice del A5 que es «el coche más bello que jamás he diseñado».

No hay comentarios: